Principales exponentes de la poesía argentina

Argentina ha visto nacer a exponentes de la poesía reconocidos en todo el mundo por la huella que han dejado en la historia con su literatura; uno de ellos es Jorge Luis Borges, al lado del cual se han perfilado otras personalidades cuya trayectoria descubrirás a lo largo de la lectura de este post, no te lo pierdas.

¿Qué es la poesía?

La poesía representa un hermoso género literario dentro del cual el escritor cuenta con amplia libertad para manifestar su pensamiento y cualidades estéticas, a través de líneas que activan los sentimientos humanos y transmiten una sensibilidad particular.

Un ejemplo de este tipo de literatura lo puedes apreciar en los poemas de amor creados magistralmente por Jorge Luis Borges, poeta, ensayista y escritor nacido en Argentina en el año 1921 y quien residiera en España a partir de 1919.

Una de sus obras más destacadas es Ficciones, la cual representa un hito en la historia de la literatura; pero su poema más famoso es “Instantes”, que a pesar de haber sido firmado por la escritora Elena Poniatowska en el libro que lleva un nombre homónimo, es propiedad intelectual de este escritor argentino.

Sus hermosas estrofas son prueba de cómo mediante la poesía se tocan las fibras más sensibles de cada ser humano:

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho

tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico”

En su larga lista de poemas dedicados al amor encontrarás títulos como El amenazado, El enamorado, Las causas, Lo perdido y Ausencia; todos ellos son muestra de sus grandes dotes, habilidades, destrezas y hasta un toque de creatividad mágica.

Exponentes de la poesía argentina destacados

A la par de Jorge Luis Borges se han destacado a lo largo de los años muchos otros escritores; por lo que a continuación conocerás detalles de los más relevantes:

  •         Julio Cortázar: este escritor nació en Bélgica en el año 1914 cuando su papá desempeñó el cargo de embajador de Argentina en dicha nación, se dedicó a la creación de cuentos, poemas y novelas dentro de las cuales la realidad se confunde con la ficción. Escribió gran cantidad de obras, algunas de ellas en prosa poética o como narraciones breves, pero su don particular fue estar dotados de un realismo mágico.
  •         Alejandra Pizarnik: nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1972, fue otra escritora talentosa de poesía, con estudios profesionales de filosofía y conocimientos avanzados de pintura. Fue la autora de poemas como El despertar, Cenizas, Anillos de ceniza, La enamorada, entre otros.
  •         Alfonsina Storni: nació el 29 de mayo de 1892 en Mar de Plata, destacándose como una escritora y poeta con aires de modernismo. Sus poemas más famosos son Voy a dormir, Humildad, Versos a la tristeza de Buenos Aires, ¿Qué diría?,  Hombre pequeñito, Dolor, Paz y Tú, que nunca serás; más algunos otros.
  •         Adolfo Bioy Casares: escritor argentino especialmente dedicado a novelas, ensayos, guiones, cuentos y más; se destacó con poemas premiados por sus versos como: Las vísperas de Fausto, Historia prodigiosa, Guirnalda con amores, entre otros.
  •         Silvina Ocampo: una de las escritoras más importantes de la literatura argentina, nacida en el año 1903 y cuyos poemas han cautivado al mundo entero; siendo un ejemplo de ellos Las Huellas.

Es justo mencionar como parte de los principales exponentes de la poesía argentina a Leopoldo Lugones, María Elena Walsh, María Granata, Juan Gelman y Almafuerte.

Poemas de amor escritos por argentinos para dedicarle a tu pareja

La poesía es la mejor forma para transmitir sentimientos que se expanden más allá del papel; tal es el caso de las que te recomendamos a continuación:

  •         El enamorado, de Jorge Luis Borges
  •         Dos palabras, de Alfonsina Storni
  •         Las huellas, de Silvina Ocampo
  •         A ti, única, de Leopoldo Lugones
  •         El viaje, de María Elena Walsh
  •         Fábricas del amor, de Juan Gelman

Tómate unos instantes para disfrutar de su lectura cuando tengas la oportunidad de hacerlo; con toda seguridad quedarás impresionado.