Carreras relacionadas con la literatura

Para los amantes de las letras y el arte expresivo manifestado mediante la literatura, existen diferentes carreras complementarias que pueden cursar y así ampliar su capacidad profesional. De hecho, como el saber no ocupa espacio, les servirán para fortalecer su habilidades y destrezas en este campo artístico; descubre todo lo que te interesará conocer sobre el tema a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es la literatura?

La literatura es definida como un tipo de expresión artística que hace uso del lenguaje tanto escrito como oral para narrar una historia, crear obras reales o ficticias y más.

El escritor dedicado a esta carrera hace uso estético de sus palabras para encerrar en ellas contenidos, ideas, sentimientos, historias o experiencias, narradas desde su propia perspectiva, bien sean expresadas de forma tradicional o no convencional.

Hoy en día, esta disciplina se facilita con el uso de herramientas tecnológicas e innovadoras a través de las cuales el literato escribe, corrige, pule y mejora sin necesidad de gastar papel o tinta; ya que puede realizarlo mediante el ordenador, con la ventaja de su sistema de corrección automática y el apoyo de muchas otras aplicaciones para sacarle el mayor partido a lo que escribe.

La literatura cumple una función específica que se traduce en la comunicación de sus contenidos para el disfrute de su audiencia. Sin embargo, para que cuente con calidad se requiere de conocimientos estéticos, sociales, musicales, simbólicos, culturales, entre otros, lo que implica que todo buen escritor debe ampliar su capacidad estudiando carreras relacionadas.

Carreras recomendadas para los profesionales de la literatura

Convertirse en escritor puede ser una afición o una profesión que genera ingresos económicos, algunas personas cuentan con un don natural para la escritura, mientras que otros aprenden con la práctica; cualquiera que sea el caso, las carreras asociadas a la literatura son las siguientes:

  •         Periodismo y medios: cuenta con programas de estudio que te capacitarán en la generación y difusión de contenidos, bien sea a través de medios impresos o digitales.
  •         Letras: una carrera adecuada para todos los amantes de la lectura y la redacción; donde se contará con una completa preparación en temas sobre el adecuado manejo del lenguaje, la forma de redactar con propiedad y características de los diferentes estilos y géneros literarios.
  •         Filosofía: para ser un buen escritor es indispensable contar con conocimientos de filosofía, gracias a los cuales no solo se crearán contenidos de calidad, sino que se elegirán temas que promuevan la reflexión por parte de quienes los leen. Por otro lado, es una carrera con la que se desarrolla una estupenda comprensión lectora.
  •         Historia: carrera que te permitirá dedicarte a la escritura de libros, ensayos y documentales basados en acontecimientos históricos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.
  •         Ciencias de la comunicación: con esta carrera garantizas tu ingreso al mundo de la escritura y además aprendes todo lo referente al trabajo editorial y audiovisual.
  •         Lingüística: se adquieren conocimientos básicos sobre lenguas, reconocimiento automático del habla, los cambios experimentados a través del tiempo y en pocas palabras el uso adecuado de diferentes términos cuando estos son empleados en forma de dialectos populares y más.

Para crear literatura de calidad es indispensable saber muy bien lo que se hace, mantenerse empapado sobre el tema que se escribe y verificar oportunamente la procedencia de la información plasmada en cada uno de sus escritos.

El escritor de literatura debe poseer cualidades como conocimiento del lenguaje que utiliza, gramática y sintaxis; creatividad, imaginación y adecuado manejo de los diferentes estilos literarios.

Requiere ser una persona organizada que cumple con sus plazos de entrega y además contar con características como perseverancia, deseo de superación, disciplina, establecerse metas, realizar estudios que le capaciten para este tipo de desempeño y ponerse una piel de rinoceronte para que las críticas solo le molesten durante un rato, pero no impidan que siga haciendo realidad tus sueños.