Libros recomendados para los amantes de la poesía

La poesía es un género literario que sirve a los escritores para expresar emociones, sentimientos e ideas mediante una forma de redacción libre, con lo que se diferencia de la narrativa; pues despierta los sentidos con tan solo combinar las palabras de armoniosamente, creando belleza, cultivando la imaginación y dejando  una huella en la memoria. Descubre una selección de sus mejores representaciones.

Libros de poesía para los amantes de este género literario

El mundo ha sido cuna de impresionantes poetas que con su mágico arte creador han dejado un valioso legado, pues se trata de una habilidad que no todo el mundo puede dominar, incluso muchos grandes escritores no consiguieron triunfar dentro de la literatura con sus poemas.

Si bien cualquiera puede escribir, para crear poesía se requiere una capacidad especial que permite plasmar sobre el papel  sentimientos, emociones, deseos y sueños adornados mediante el un lenguaje exquisito y atractivo, siendo muestra de ello los libros de poesía que te recomendamos a continuación:

  •         Poesías completas de Rubén Darío: creador de una extensa colección de obras literarias dentro de las que se destacan títulos como «Prosas profanas», «Azul» y «Cantos de vida y esperanza». Nació en Nicaragua en 1867 y falleció en este país en el año 1916.
  •         Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer: una importante recopilación de poemas realizados por parte de sus amigos, luego de que a raíz del incendio de su casa se perdiera todo su trabajo. Nació en Sevilla en 1836 y falleció en Madrid en 1870.
  •         Antología poética de Jorge Luis Borges: un destacado escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1899 y quien falleció en Ginebra en el año de 1982. Sus obras han enriquecido la literatura filosófica, el género fantástico y el posestructuralismo, sirviendo de base a la vez para iniciar el realismo mágico hispanoamericano del siglo XX.
  •         Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda: su nombre real fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, siendo considerado uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, con textos que han sido traducidos a más de 35 idiomas y quien muriera de cáncer en la ciudad de Santiago de Chile en el año 1973.
  •         Romancero gitana  de Federico García Lorca: español nacido en Granada en 1898 y fallecido en esta misma localidad durante el año 1936. Sin duda, otro de los grandes poetas de todos los tiempos; siendo otras muestras recomendadas de sus obras «Poemas de cante jondo», «Bodas de sangre» y «Poeta en Nueva York».
  •         Antología poética de Alfonsina Storni: poeta y escritora nacida en Argentina en el año 1892 y quien falleció en este país en 1938, dejando como parte de su legado temas como «Sugestión de un sauce», « Alma muerta», «Vida», «Voy a dormir», «Tú me quieres blanca», «La caricia perdida», «El clamor, «Esta tarde», entre otros.
  •         El olvido está lleno de memoria de Mario Benedetti: escritor, poeta, periodista y dramaturgo nacido en Uruguay en el año 1920, falleció en su país de origen en 2009. Son muestras de sus más reconocidos poemas títulos como «No te rindas», «Piedritas en la ventana», «Hagamos un trato», «Corazón coraza», «Te quiero», «Lo que necesito de ti» y «Enamorarse y no» entre muchos otros.
  •         Poesías completas de Emily Dickinson: escritora estadounidense nacida en el año 1830 y quien murió en su país en 1886. Escribió poemas revolucionarios, convirtiéndose en pilar de este género literario en el mundo.
  •         Poesía completa de Alejandra Pizarnik: otra de las grandes poetas argentinas que nació en 1936 y falleció a causa de suicidio en su país en 1972; pero su legado literario ha perdurado para la historia con temas como «El despertar», «Cenizas», «A la espera de la oscuridad», «La enamorada» y más.

Son muchos los libros sugeridos para los amantes de la poesía, cada uno de ellos ha sido dotado con las características propias del estilo representativo de su escritor; también te recomendamos leer: Poesía Reunida de William Carlos William, No Estábamos Allí de Jordi Doce, Deseos de Adam Zagajewski y Amor de Charles Bukowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.