Breve reseña sobre Belén Gache

Descubre la impresionante trayectoria de Belen Gache, una escritora nacida en Argentina e hija de emigrantes españoles, cuya producción literaria se diversificó mostrando obras alusivas a diferentes formatos narrativos y escrituras de tipo hipertextual que le llevaron a convertirse en pionera de la literatura electrónica y mucho más.

Belén Gache

Esta escritora nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1960, realizando estudios que la convirtieron en licenciada en Filosofía y Letras para el año 1990; lugar donde laboró en calidad de docente a cargo de seminarios sobre narrativa y teoría literaria.

En la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Madrid, donde se destaca en la producción de obras interactivas adaptadas a internet; además de poesías en video, narrativas multimedia difundidas en diferentes plataformas como youtube, glog y más.

Como muestra de su poesía electrónica encontrarás las siguientes obras: Luna India. Sociedad Lunar, Kublai Moon, Novela, Lunas eléctricas para las noches sin luna, Divina anarquía, El libro del fin del mundo y muchas otras.

En el año 2012 presentó un proyecto denominado World Market y su Radikal Karaoche es parte de la colección de literatura electrónica organizada. En su trayectoria se han destacado obras como Wordtoys, que forman parte del archivo internacional de net art Netescopio en España.

Publicó novelas como la vida y obra de Ambrosia Pons que fue finalista en el XXIII al Premio Herralde de Novela que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona en el año 2005.

SAMSUNG CSC

Ensayos destacados de Belén Gache

Los ensayos son géneros literarios dentro de los cuales se analiza y comenta un tema en particular de forma relativamente breve; donde el autor de forma explícita manifiesta su opinión y visión personal. Son ejemplos de este tipo de literaturas las tesis de grado, reportes y monografías.

Belén Gache como profesora y escritora está dejando su huella con ensayos que tocan diferentes tópicos, tales como los siguientes:

  •         «Sólo la poesía nos hará libres (La resistencia poética galáctica)»
  •         «El tópico del libro en la literatura electrónica: intersecciones, citas y expansiones”
  •         «From Frankenstein to Hypertext»
  •         «Breve historia de la literatura electrónica»
  •         «Consideraciones sobre la lectura»
  •         «Subvirtiendo signos: la estrategia de la apropiación en la cultura contemporánea»
  •         «Dinámicas no lineales, bifurcaciones y azar en la literatura electrónica»
  •         «Consideraciones sobre la escritura asémica: el caso de Mirtha Dermisache»
  •         «¿Qué es la poesía (para un robot)?»
  •         «La poesía experimental, desde el siglo XX hasta hoy»
  •         «Liberándonos de la cárcel del lenguaje: De poetas experimentales, escrituras en la piel de los tigres y mares de palabras»
  •         «Del Arte de medios al New media art: estrategias de contracultura y activismo». Además de muchas otras obras.

La narrativa de Belén Gache

Esta escritora utiliza una narrativa identificada como literatura posmoderna, por lo cual al leer sus novelas se aprecia que existe una fragmentación, hiperrealismo y utilización de narradores no confiables.

Al describir sus ficciones lo hace en primera persona, utilizando protagonistas especialmente femeninas que llevan una vida desarraigada, inadaptada y casi paranoica.

Literatura experimental y electrónica

Ha alcanzado reconocimiento mundial gracias a sus formatos de literatura experimental; con la creación de un sitio web denominado Fin del Mundo junto a otros promotores de Buenos Aires que le han permitido poner en línea sus trabajos interactivos.

Su destacada trayectoria

Esta escritora ha publicado hasta la fecha numerosos ensayos de literatura y artes visuales, que han encaminado su trayectoria dentro del mundo digital, que son una muestra de referencia sobre el uso de la lengua española como parte de las formas literarias experimentales.

Publico novelas a lo largo de los años como es el caso de su Luna India lanzada en el año 1994 y muchas otras; ademas de que su obra Word Market, ganadora de importantes menciones.

Participo en eventos como el Bienal de Ushuaia, Mérida de México, Porto Alegre y E-Poetry durante el año 2011; residenciándose en la ciudad de Madrid, desde donde continua su labor creadora.