b a c kb a c k
El corazón de cristal
Dir: Werner Herzog
Video en Real Media
extraído del monólogo del "vidente":
...Estoy mirando a la distancia, hasta el fin del mundo, y antes de que acabe el día llegará el final: primero se derrumba el tiempo y luego la tierra. Las nubes se enfurecen, la tierra hierve después. Esa es la señal, el principio del fin. El límite del mundo comienza a derrumbarse, todo comienza a derrumbarse y cae y cae.
Veo dentro del derrumbe. Siento una atracción. Me jala, me absorbe hacia abajo. Comienzo a caer. Yo caigo, yo caigo. Siento mareo al caer...
Ahora veo exactamente un punto en el agua que cae. Busco un punto en el cual mis ojos puedan encontrar soporte. Me vuelvo liviano. Cada vez más todo se hace liviano. Vuelo hacia arriba. De la caída y del vuelo surge un nuevo paisaje y, como si fuera la Atlántida hundida, del agua brota la tierra...

...veo claramente: hay una isla rocosa lejos, en el mar, y una segunda, más pequeña. Están ubicadas en el límite extremo del mundo habitado. Sobre una de las islas viven hace un par de siglos algunos hombres olvidados. Y por vivir tan lejos, al borde del mundo, no se han enterado de la noticia de que la tierra es redonda. Entre ellos se ha conservado la creencia de que la tierra es plana y de que el océano termina en un abismo sin fondo, mar afuera. También veo a un hombre sobre el pico de la roca. Durante años ha estado solo, observando el mar, día tras día, siempre en el mismo lugar. Él es el primero que duda. Luego, tras algunos años, tres hombres más se juntan. Ellos observan, desde hace muchos años juntos, al mar.
Y después, un día, se deciden a intentar lo último: quieren ir al límite del mundo para ver si en verdad hay allí un abismo. Para despedirlos, los músicos tocan.
Y luego parten, patéticos y sin sentido, en un bote muy pequeño.
Para ellos sería una señal de esperanza que los pájaros los acompañen hasta mar abierto.