|
|
Fin
del Mundo cumplió 5 años en la red. El pasado
28 de octubre en el auditorio del Museo de
Arte Moderno de Buenos Aires, Gustavo Romano,
Jorge Haro, Carlos Trilnik y Belén Gache, sus
directores, hicieron un recuento de los proyectos,
actividades y festivales, en los que participó
el sitio en estos años. La presentación estuvo
a cargo de Gustavo Alvarez Nuñez y de Bárbara
Belloc e incluyó una serie de entrevistas realizadas
para este evento (Pierre Bongiovani, Director
del CICV, Tono Martínez, Graciela Taquini, Rodrigo
Alonso y Brian Makern) , en las que tanto artistas
como curadores reflexionaron sobre arte e Internet.
Estos videos estarán disponibles en este sitio
en breve. |
|
Resulta
auspicioso y pertinente que las celebraciones alrededor
del web site Fin del Mundo sucedan en el Mes de los
Museos dentro del auditorio del Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires, siendo como es un museo virtual de arte contemporáneo
en sí mismo. No por nada fue seleccionado por un jurado
internacional como uno de los quince mejores sitios en la
competencia Museums and the Web 2000.
Fin
del mundo dio a luz en 1996 dentro de una actividad
que lamentablemente no ha continuado: el Festival Internacional
de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires (FIV). Luego,
en noviembre de ese mismo año se presentaron los proyectos
en el Instituto Goethe ante un público ávido por ver los
trabajos de artistas de distintas disciplinas que investigaban
en forma pionera las posibilidades de Internet para el arte,
del arte en Internet y de la especificidad del mismísimo
net art.
Sus
directores, y fundadores, Belén Gache, historiadora del
arte y escritora, Jorge Haro músico, el artista plástico
Gustavo Romano y Carlos Trilnick fotógrafo y pionero del
video argentino, lo han definido así: "Fin del mundo
es un lugar al margen de todo centro, cuyo faro sólo puede
conducir al extravío. Titila en el espacio liso de la red
desarticulando y sustituyendo las tradicionales nociones
de linealidad del lenguaje, centro y jerarquía. Rizomático
y antigenealógico, Fin del mundo constituye una amenaza
a la idea de género en el terreno de las distintas disciplinas
artísticas."
Reservorio
de galerías virtuales. Laberinto de intercambio con artistas
conceptuales, con coreógrafos, músicos, videastas, fotógrafos.
Espacio exploratorio sobre las posibilidades de la interacción.
Delirio de vínculos hipertextuales. Exquisito diseño de
pantalla. Mar de navegaciones siempre diferentes, Fin
del Mundo es un confín y a la vez una meta.
|
|
|