data0.GIF (507 bytes)datani.gif (3197 bytes)  
 
   
Cinco años en el Fin del mundo

   
   
por Graciela Taquini
(Curadora Artes Electrónicas)
   
   

 

Fin del Mundo cumplió 5 años en la red. El pasado 28 de octubre en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Gustavo Romano, Jorge Haro, Carlos Trilnik y Belén Gache, sus directores, hicieron un recuento de los proyectos, actividades y festivales, en los que participó el sitio en estos años. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Alvarez Nuñez y de Bárbara Belloc e incluyó una serie de entrevistas realizadas para este evento (Pierre Bongiovani, Director del CICV, Tono Martínez, Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y Brian Makern) , en las que tanto artistas como curadores reflexionaron sobre arte e Internet. Estos videos estarán disponibles en este sitio en breve.

Resulta auspicioso y pertinente que las celebraciones alrededor del web site Fin del Mundo sucedan en el Mes de los Museos dentro del auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, siendo como es un museo virtual de arte contemporáneo en sí mismo. No por nada fue seleccionado por un jurado internacional como uno de los quince mejores sitios en la competencia Museums and the Web 2000.

Fin del mundo dio a luz en 1996 dentro de una actividad que lamentablemente no ha continuado: el Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires (FIV). Luego, en noviembre de ese mismo año se presentaron los proyectos en el Instituto Goethe ante un público ávido por ver los trabajos de artistas de distintas disciplinas que investigaban en forma pionera las posibilidades de Internet para el arte, del arte en Internet y de la especificidad del mismísimo net art.

Sus directores, y fundadores, Belén Gache, historiadora del arte y escritora, Jorge Haro músico, el artista plástico Gustavo Romano y Carlos Trilnick fotógrafo y pionero del video argentino, lo han definido así: "Fin del mundo es un lugar al margen de todo centro, cuyo faro sólo puede conducir al extravío. Titila en el espacio liso de la red desarticulando y sustituyendo las tradicionales nociones de linealidad del lenguaje, centro y jerarquía. Rizomático y antigenealógico, Fin del mundo constituye una amenaza a la idea de género en el terreno de las distintas disciplinas artísticas."

Reservorio de galerías virtuales. Laberinto de intercambio con artistas conceptuales, con coreógrafos, músicos, videastas, fotógrafos. Espacio exploratorio sobre las posibilidades de la interacción. Delirio de vínculos hipertextuales. Exquisito diseño de pantalla. Mar de navegaciones siempre diferentes, Fin del Mundo es un confín y a la vez una meta.