Gustavo Romano

Utilitarios para un universo inestable
Cyberlounge
Museo Tamayo


17 de junio a 27 de septiembre 2009
Museo Tamayo
México DF

Virus que en el pasado sembraron el pánico entre los internautas son ahora exhibidos hasta el 27 de septiembre en un zoológico virtual creado por el artista argentino Gustavo Romano en una ciberexposición en el Museo Tamayo de México.
Bajo el título Utilitarios para un universo inestable, la muestra recogida en el Cyberlounge del museo abarca varios proyectos del artista. El del zoológico para virus informáticos es uno de ellos.
Otro de los proyectos incluidos en la muestra, IP Poetry, es una serie de robots virtuales que recitan poesías originales a través de diferentes búsquedas que realizan en la Red. Además, incluye en la muestra el proyecto Time Notes, un banco que utiliza "dinero basado en unidades de tiempo" creado por él, donde el usuario tiene billetes por quince minutos, una hora, una semana y diez años, entre otras "cantidades".
Este banco tiene una oficina de "reintegro del tiempo perdido" y la intención de Romano es destacar que los billetes son tan sólo papel, y que el valor se lo da la sociedad, por lo que podría imponerse un nuevo sistema monetario.

La obra de Romano será proyectada hasta el próximo domingo 27 de septiembre, en el Cyberlounge del museo, que este verano cumple ocho años de mostrar la obra digital de doce artistas individuales y cuatro duplas de artistas mexicanos y extranjeros.

Reseñas:

La vida digital en nueva muestra
Diario El Universal, México

Rezago en el conocimiento de la relación hombre-web: Gustavo Romano
Diario El Finaciero, México

Crean un zoológico virtual con los virus informáticos más peligrosos
Diario El Mundo, España

Antiguos virus peligrosos, ahora inofensivos, se exhiben en zoológico virtual
Revista Canarias 7, España

Más información:

Sitio del Museo Tamayo:
http://www.museotamayo.org/pages/gustavo_romano.php

Sitio de Gustavo Romano:
http://www.gustavoromano.com.ar

Sitio del proyecto:
http://www.findelmundo.com.ar/mwn