Gustavo Romano

TIME NOTES
Mercado de futuros
Oficina de Préstamos de Tiempo


Galería Ruth Benzacar
Florida 1000, Buenos Aires
Hasta el 2 de mayo de 2009

El proyecto Time Notes comprende una serie de acciones en espacios públicos utilizando un sistema de dinero basado en unidades temporales (billetes de 1 año, 60 minutos, etc.). Proponiendo una reflexión acerca del sistema de intercambio social y de nuestros preconceptos acerca del valor del tiempo y el dinero, la Oficina de Préstamos, abierta por primera vez en Buenos Aires, presenta su línea de crédito para la concreción de deseos relegados. "Si tuvieras 1 minuto, 1 hora, 1 año extra en tu vida, ¿qué harías con él?"

La muestra incluye, además del video documental de esta acción y los billetes del tiempo pedido en préstamo durante el funcionamiento de la oficina, videos de acciones anteriores, desde el comienzo del proyecto en Berlín, en 2004.

Los billetes tienen diversos valores en años, minutos, días y en su reverso pueden leerse diversas citas de filósofos, escritores o economistas acerca del tiempo y del dinero. A partir de una primera acción de lanzamiento desarrollada en la Karl Marx Strasse, en Berlín, se realizaron otras en diferentes ciudades (Singapur, Rostock, Vigo) y en cada caso fueron producto de la observación de diferentes problemáticas locales relacionadas con el sistema de intercambio, la vivencia del tiempo (como propio o ajeno) y las reflexiones que sobre estos temas surgían en cada locación.

El proyecto Time Notes ha sido invitado a participar en Madrid Abierto 2009/2010, donde montará una oficina móvil, que recorrerá Madrid durante los meses de enero y febrero próximos.


Para más información, fotografías y videos:

Material documental:
http://www.gustavoromano.com.ar/timenotes/

Sitio oficial del proyecto:
http://www.timenoteshouse.org/