GUSTAVO ROMANO
SABOTAJE EN LA MÁQUINA ABSTRACTA
(obras 1998-2007)
Comisario: Eugeni Bonet

MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), España
29 de febrero / 21 de abril de 2008


Portada del catálogo de la muestra

Portada del libro IP Poetry


Esta exposición presenta los trabajos más recientes del artista argentino Gustavo Romano, entre los cuales la instalación “IP Poetry”, recientemente incorporada a la colección del MEIAC, junto a otras piezas que proporcionan un amplio recorrido por su obra en los diez últimos años.

Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) se desenvuelve en diversos medios y prácticas como la instalación, el arte de acción, el net.art, el vídeo y la fotografía, creando también singulares objetos o dispositivos escultóricos. Pertenece a una clase de artistas que favorece el concepto de “proyecto” sobre el de obra, con su connotación de creación cerrada y llevada a un estado definitivo e inmutable. Por el contrario, muchos de sus proyectos generan múltiples versiones, se presentan en diversos estadios de elaboración y, al cabo, se ramifican e incluso entrecruzan en nuevos proyectos.

Romano se sirve sobre todo de las herramientas de nuestro presente mediático y tecnológico pero, tal como lo ha apuntado el historiador y crítico de arte argentino Jorge López Anaya, toma esos medios y “los desvía de su uso normal, los adultera, los desordena, los utiliza una y otra vez de manera diversa”.

Las recensiones de su trabajo lo sitúan a menudo en las coordenadas de un neoconceptualismo, aunque en su caso más bien se enraíza en las ideas de Fluxus del arte como juego, divertimento y paradoja. En el quehacer de Romano, esto se hace perceptible en su componente irónico, en sus intencionales contrasentidos y en la elegancia de lo mínimo (por parafrasear a Dick Higgins, uno de los artistas de Fluxus).


Link al proyecto IP Poetry >

Entre los proyectos más recientes expuestos o documentados en esta muestra, se hallan “IP Poetry” y “Time Notes”. En el primero, unos autómatas conectados a Internet –en módulos que alojan en cada caso un ordenador, un monitor y un altavoz– efectúan búsquedas en tiempo real en determinados sitios de la Red y, a partir de unas frases o palabras-clave, y proceden al recitado de los poemas que maquinan en su programación sintáctica y mediante una biblioteca audiovisual de fonemas pregrabados.


Link al proyecto Time Notes>

“Time Notes” es por otra parte un proyecto en curso que abarca varias acciones realizadas a partir de unos billetes cuyos valores no corresponden a cifras dineraria, sino a unidades temporales expresadas en valores de minutos, horas o años. Las acciones se realizan en espacios públicos e incluyen oficinas de trueque o “reintegro del tiempo perdido”, entre otros gestos de orden simbólico.

Entre estos proyectos, ambos desarrollados desde 2004, se presentan y documentan varias de sus piezas de net.art –“Azul cielo y blanca” (2007), “Pocketlog” (2004-07), “CyberZoo” (2003), “Hyperbody” (2000)–; registros de otras acciones como las “piezas con globos” (2004-07); objetos y dispositivos de visión como “16/03/2004” (2004) y “Pequeños mundos privados” (2001); y piezas de proyección como “Lighting Piece” (2000) y “La tarde de un escritor” (1998).

(Eugeni Bonet, fragmento del texto del catálogo)


Link a Pieza con globos>

Más información e imágenes en:
www.gustavoromano.com.ar

Más información sobre el proyecto IP Poetry:
http://www.findelmundo.com.ar/ip-poetry/index.html

Sitio web del MEIAC:
http://www.meiac.es/detail.php?m1=4&m2=0&exh=10#