Todavía está abierto el plazo de inscripción:

NET.ART (SEGUNDA ÉPOCA). LA EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL SISTEMA-RED
3er Encuentro Inclusiva-net en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Del 2 al 6 de marzo de 2008.
Paraná 1159. Buenos Aires.

El tercer encuentro de la plataforma Inclusiva-net, una plataforma de Medialab Prado de Madrid, pretende desarrollar un análisis de la situación actual de las prácticas artísticas en la red desde diferentes enfoques teóricos y críticos. Contará con seminarios, comunicaciones seleccionadas en convocatoria pública y sesiones de debate.

Este encuentro, que se desarrollará en Buenos Aires y está dirigido por Juan Martín Prada, contará con la participación de Josephine Bosma, Steve Dietz, Gustavo Romano,Brian Mackern, Arcángel Constantini, Lucas Bambozzi, Daniel García Andújar, Franz Thalmair (cont3xt.net), Marisa Olson Michael Mandiberg, Guadalupe Aguiar Masuelli, Lila Pagola, Curt Cloninger y Patricia Gouveia.

Dirige: Juan Martín Prada
www.medialab-prado.es/inclusiva-net
inclusiva2009@medialab-prado.es

Entrada libre previa inscripción, en la siguiente dirección: http://medialab-prado.es/article/programa_del_seminario_inclusiva-net_netart_segunda_epoca_la_evolucion_de_la_creacion_artistica_en_el_sistema-red#inscripcion

Traducción simultánea inglés/español.

El net.art, iniciado a mediados de los años 90 como exploración creativa y experimentación crítica de la red Internet, es uno de los campos de la creación artística contemporánea que más ha contribuido en el replanteamiento de las formas de producción y experiencia de lo artístico. No obstante, sus aportaciones no sólo se han concentrado en la investigación de las posibilidades estéticas, lingüísticas o interactivas de las tecnologías de la red, ni en lo que éstas permiten para el replanteamiento de lo que podemos entender como arte. De hecho, y considerando a la red como un nuevo espacio público en el que intervenir críticamente, las aportaciones de mayor interés del net.art han profundizado a lo largo de esta década en una reflexión acerca de los usos dominantes de las redes telemáticas, de los procesos de producción de significados y subjetividad que en ellas operan, de sus políticas, de sus exclusiones. El devenir “social” de la web actual, con su énfasis en las redes sociales y en un modelo de negocio basado en los principios de participación colectiva y abierta, opinión y comentario, conforma un nuevo marco en el que reflexionar acerca del papel social y crítico del pensamiento artístico.
Este primer seminario se celebrará en Medialab-Prado (Calle Alameda, 15, Madrid) los días 16 y 17 de febrero de 2009, en horario de 19:00h a 21:00h. Entrada libre.
Posteriormente se celebrará el 3er Encuentro Inclusiva-net en el Centro Cultural de Buenos Aires (Argentina) del 2 al 6 de marzo de 2009. En este encuentro se abordarán en profundidad las líneas de reflexión planteadas a través de un conjunto de seminarios, una serie de comunicaciones seleccionadas en convocatoria pública y por sesiones de debate. A lo largo del encuentro se abordarán, entre otras muchas cuestiones como: ¿es posible hablar de una segunda época del net.art? ¿qué rasgos la caracterizan? ¿qué aportan las nuevas formas artísticas basadas en la hibridación on/off line? ¿qué reflexión crítica nos proponen las nuevas manifestaciones de la creación digital en red?, etc.
 
Para más información:
www.medialab-prado.es/inclusiva-net
inclusiva2009@medialab-prado.es

www.elespacioazul.com.ar