MOTORES NARRATIVOS
Taller de escritura digital a cargo de Eugenio Tisselli

Del 9 al 12 de septiembre / 17.00 a 20.30 hs
Centro Cultural de España en Buenos Aires
MEDIALAB / FLORIDA 943. BUENOS AIRES.

 
Taller con cupo limitado e inscripción hasta el 3 de septiembre de 2008.
Dirigido a artistas, escritores, teóricos y estudiantes.
Enviar datos personales y breve curriculum a medialab@cceba.org.ar, especificando la actividad en la que desea participar. Posteriormente recibirá un acuse de recibo de su inscripción.
Organizada en el marco de los Seminarios Internacionales del MEDIALAB coordinados por Gustavo Romano.

OBJETIVOS
El objetivo del taller, además de abordar una introducción a los aspectos teóricos de la poesía digital, es la de analizar ejemplos, valorarlos y discutirlos junto con los asistentes a la vez que se propondrán ejercicios prácticos a desarrollar en el Medialab.
Cuando experimentamos narraciones en un entorno digital, generalmente nos encontramos con una clara tendencia por parte de los escritores a considerar al ordenador como una herramienta y no como un medio. Pensar en el ordenador como poco más que una máquina de escribir un tanto sofisticada resulta tremendamente limitante, ya que de esa forma se producen textos que no exploran las características específicas del ordenador: simplemente son una continuación de la historia de la escritura mecanizada. Sin embargo, cabe pensar que, a la utilización de un nuevo medio corresponden nuevos formatos, aunque no necesariamente nuevas historias. En el taller se explorarán nuevas maneras de narrar, aprovechando precisamente las diferencias cualitativas entre la máquina y el papel considerados como medios.
1. Introducción:
Motores narrativos y poesía.
1.1. El medio digital: especificidades y capacidades.
2. El paradigma de los lenguajes deprogramación como estilo literario.
3. Operaciones sobre elementos del lenguaje.
4. Poesía “en movimiento”, poesía ligada a procesos.
4.1.
MIDIPoet.
5. La gran red de lenguaje
5.1.
Combinatoria y algoritmos en Internet

Eugenio Tisselli
Artista y programador nacido en México, fue profesor y co-director del Master en Artes Digitales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2003 hasta 2006.
Durante su estancia en España, desarrolló numerosos proyectos orientados al uso creativo de las computadoras, entre ellos MIDIPoet, una herramienta para hacer poesía visual interactiva. También formó el grupo Vaina Systems, donde desarrolló instalaciones interactivas y hardware especializado.
Otros proyectos específicos para la red pueden ser visitados y disfrutados en su sitio web, motorhueso.net.
Ha colaborado en proyectos de otros artistas. La más fructífera ha sido con Antoni Abad; los proyectos que han desarrollado juntos se pueden ver en zexe.net.
Actualmente vive en París, donde trabaja como investigador en el Computer Science Lab de Sony.
www.motorhueso.net

www.elespacioazul.com.ar