Talleres de Fran Ilich y Yamil Burguener
y mesa redonda en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lunes 25 al miércoles 27 de agosto
MODULAR 08 . ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN IBEROAMÉRICA
Centro Cultural de España en Buenos Aires
FLORIDA 943 / PARANÁ 1159

 
PROGRAMA GENERAL

Lunes 25 al miércoles 27 / 10.30 a 13.30 hs.
CCEBA Florida 943
OPENLAB. INTERFACES FÍSICAS PARA EL AUDIOVISUAL INTERACTIVO. Taller a cargo de Yamil Burguener (Córdoba, Argentina).
Dirigido a artistas, programadores, diseñadores, comunicadores y estudiantes de carreras relacionadas con el uso de la tecnología. Es importante para el cursado del OpenLab haber tenido contacto con lenguajes de programación. Se recomienda, aunque no es excluyente, llevar computadora portátil con conexión bluetooth para lograr un mayor desarrollo de los trabajo.

Lunes 25 al miércoles 27 / 10.30 a 13.30 hs.
CCEBA Paraná 1159
NARRATIVAS DIGITALES Y TACTICAL MEDIA. Seminario y clínica de proyectos a cargo de Fran Ilich. (México).
Fran Ilich explorará las posibilidades de la narrativa como medio táctico de intervención en la realidad, y conducirá una clínica de proyectos en torno a Narrativas Digitales y Tactical Media (uso táctico de los medios), en la cual trabajará a lo largo del seminario analizando las propuestas de los artistas seleccionados. El concepto de narrativas digitales o narrativas tácticas fue desarrollado por Fran Ilich a partir de la convicción de que a través de la búsqueda de nuevas estructuras o formas narrativas se generan nuevas lecturas sobre la realidad. Frente al fracaso de la literatura en cuanto no ha logrado convertirse en un lenguaje popular, se promueve en este marco la apropiación y el desarrollo de géneros y herramientas discursivas para un uso contracultural. Dirigido a artistas, escritores, teóricos y estudiantes de arte.

Estas dos actividades son con cupo limitado e inscripción hasta el 20 de agosto de 2008.
Enviar datos personales y breve curriculum a medialab@cceba.org.ar, especificando la actividad en la que desea participar. Posteriormente recibirá un acuse de recibo de su inscripción.



Miércoles 27 / 19 hs.
CCEBA Paraná 1159
ARTE Y TECNOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA. Panel.
Participan: Fran Ilich, Yamil Burguener, Gustavo Romano y Sebastián Mealla C.

Coordinador General Sebastián Mealla C.
Coordinadora Académica Gisela Di Marco.
Coordinador artístico local Gustavo Romano.
Equipo Proyecto Modular Yamil Burguener, Juan Manuel Lucero, Federico Andrade.


1. ORIGEN DE LA PROPUESTA. Arte y tecnología, y en un sentido más general, arte y ciencia, son esferas que, luego de un origen común, han atravesado un período de escisión casi total en la Modernidad. La emergencia de la nuevas tecnologías audiovisuales y de comunicación, entre otros fenómenos, han contribuido a la superación de esta dualidad en el siglo XX. En este marco, el horizonte artístico contemporáneo está signado por la convivencia de estos dos enfoques.
En el contexto iberoamericano, varios son los artistas que trabajan en la experimentación y reflexión en torno a estas experiencias de cruce. Y a pesar del surgimiento de importantes polos de producción y pensamiento que abordaron la triada arte-tecnología-sociedad, la escena ha permanecido, en gran medida, atomizada y disgregada a nivel regional. En este marco, Modular se propone como un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Iberoamérica, periodo en el cual se ha consolidado un estado de la cuestión y sentado las bases para el abordaje del tema. Se está hoy en condiciones de generar un espacio que afronte esta problemática a través de diversos ejes: difusión/exhibición, reflexión, formación, producción y relación. El proyecto propone unir seis ciudades latinoamericanas f undamentales para el relevamiento de la creación digital, mediante una programación itinerante, propiciando el encuentro, intercambio y establecimiento de relaciones duraderas de cooperación entre los diferentes actores involucrados, poniendo en circulación nuevas ideas que actualizarán los paradigmas de pensamiento y acción en torno a esta problemática; facilitando la generación de nuevos proyectos de arte y tecnología; y consolidando alianzas y trabajos colaborativos entre las diversas instituciones y colectivos que trabajan actualmente de manera independiente.

2. OBJETIVOS. Modular es una iniciativa intermedial cuyo propósito es abordar y relevar la confluencia entre prácticas artísticas, experimentación tecnológica, reflexión crítica e instancias formativas. El proyecto pretende insertarse en el contexto iberoamericano con una programación itinerante que recorrerá -y vinculará por primera vez- los principales nodos productivos de Latinoamérica, buscando indagar el testimonio de una década de producción en arte y tecnología en la región. La propuesta articula un doble juego necesario para la acción efectiva entre arte, tecnología y sociedad: una estructura abierta y accesible al público general, al tiempo que preserva espacios teórico-prácticos especializados. Bajo esta línea, Modular propone fundar una red en cooperación con cinco Centros Culturales espa&ntil de;oles, apoyada además por un cuerpo de artistas que apuntalará estratégicamente el proyecto en cada una de las sedes. Así, el diálogo entre estéticas, fenómenos y prácticas emergentes estará determinado no sólo por la comunión de especialistas y productores, sino también por un recorrido colaborativo por toda la región.



Organizada en el marco de los Seminarios Internacionales del MEDIALAB coordinados por Gustavo Romano.

Proyecto en Red con la participación de los Centros Culturales de España - AECID en Buenos Aires, Córdoba, Lima, México, Montevideo y Santiago de Chile.

www.elespacioazul.com.ar