Mariana Bellotto
directora artística



Mariana Bellotto ha bailado, presentado obras de creación y dictado seminarios de Danza-Teatro en diversos festivales y teatros argentinos y del exterior. Por su trabajo de investigación ha recibido premios, subsidios y becas que la convierten en un referente indiscutido entre los coreógrafos de su generación.
Nació el 24 de Diciembre de 1963 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina; y desde pequeña estudió danza clásica y otras técnicas de movimiento. Su formación profesional comienza en 1980 abarcando un amplio espectro de técnicas danza clásica, contemporánea, contact-improvisation, aikido, tai-chi-chuan, clown, entrenamiento actoral, música, eutonia, técnicas de improvisación y composición del movimiento con reconocidos maestros argentinos y extranjeros.
Como bailarina integró el grupo de Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Adriana Barenstein entre 1985 y 1992. Realizó giras por Argentina, Estados Unidos y países de Europa. Además trabajó como coreógrafa en diferentes espectáculos teatrales como "Fragmentos de una erótica" en Buenos Aires y en el Festival Internacional Les Allumes, Nantes, Francia, y en el montaje de "Hamlet" con el director español Guillermo Heras en el Teatro Municipal General San Martín. Además trabajó como bailarina y actriz junto a Susana Torres Molina y el Clu del Claun.
En 1994 fue contratada por el grupo CAOS de Bahía Blanca, Argentina, para realizar el montaje de la obra de creación "Señales de Neptuno" y en 1995 por la Compañía VIA MAGICA de Salvador de Bahía, Brasil. También participó en numerosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cádiz, España.
En 1992 funda el grupo de danza independiente, LA PIEDRA DE LA LOCURA, actuando como directora general y coreógrafa. Montó "Arido" (1992), realizando giras por ciudades de Brasil, Chile y Uruguay.
"La última frontera" (1993), Festival Internacional de Corrientes y recibió la Primera Mención en la II Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.
"La destrucción de las mujeres sabias" (1994).
En 1995 recibió la Beca Danza\Creación del Fondo Nacional de las Artes y montó el tríptico Vacío, Imagen, Objeto", invitado al Festival Mostra de Danza '95, Santos, Brasil. Una de las piezas, "Abralapalabra", participó en Cádiz '95 y en los Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de Río de Janeiro y Londrina, Brasil.
En abril de 1996 recibió el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas '95. En agosto de 1996 funda junto a la video artista, Sabrina Farji, la COMPAÑÍA ELÉCTRICA estrenando la obra "Girones" que recibió el Primer Premio en el 2do Festival Internacional Video Danza de Buenos Aires.

Correo: gusrom@webtv.com.ar